viernes, 28 de noviembre de 2014



No hay nada de malo en tener una alimentación saludable, el problema se presenta cuando te hace perder la cabeza. La ortorexia comienza con el simple deseo de procurarse una dieta sana. Sin embargo, hay quienes se obsesionan y enferman.

La palabra Ortorexia proviene del griego y significa literalmente “apetito correcto”, sin embargo, es un término acuñado para describir a una preocupación excesiva por comer correctamente que puede ser perjudicial para la salud.

Aunque a primera vista parecería que alimentarse saludablemente es lo más apropiado, la Ortorexia se considera una enfermedad cuando se convierte en obsesión y empieza a afectar la salud.


Las personas que la padecen inician con el buen propósito de comer saludablemente, sin embargo, con el paso del tiempo, eliminan cierto grupo de alimentos que son importantes para tener una dieta balanceada. Generalmente eliminan a las grasas y carbohidratos de manera definitiva, siendo que estas son fuentes de energía indispensables para el organismo. También existen ácidos grasos esenciales, es decir,
que el cuerpo no puede sintetizar y que son necesarios para “construir” nuevas células, además de que muchas vitaminas solamente pueden absorberse en el intestino cuando están diluidas en grasa (liposolubles).
Los carbohidratos contienen fibra que nos ayuda a mantener una digestión saludable y la vitamina B que contienen nos ayuda a conservar los niveles de
energía.

Como consecuencia de una alimentación que restringe estos contenidos y pueden llegar a tener desnutrición.


CARACTERÍSTCAS PRINCIPALES :

* Obsesión desordenada para comer alimentos sanos (naturales, orgánicos, bajos en grasa, etc.)

* Las personas que han padecido otros trastornos de la alimentación como la anorexia pueden ser susceptibles al igual que los que padecen trastornos Obsesivo - compulsivos

* Excluyen de la alimentación carne, grasas y alimentos tratados con herbicidas o pesticidas.

* Nunca se saltan su dieta, ni siquiera en ocasiones especiales.

* Inventan sus propias reglas de lo que es “bueno y malo” en la alimentación


* Se preocupa más por la “calidad” de los alimentos que por el placer de comerlos.

* Consumir alimentos que no siguen las reglas que se ha impuesto le pueden causar angustia extrema y lo evitan a cualquier costa.


Las consecuencias de la ortorexia son visibles en el ámbito físico, psicológico, social, etc. La persona se aísla debido a sus hábitos fuera de lo ordinario, se desnutre y puede llegar a enfermar severamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario