jueves, 19 de diciembre de 2013

El sudor es una reacción corporal que aparece cuando nos sometemos a actividades físicas o cuando se presentan cambios en el estado emocional; es determinante también para la regulación de la temperatura corporal y para la eliminación de toxinas. Sin embargo cuando la sudoración se produce de una forma ininterrumpida, independiente y exagerada, hablamos de una enfermedad llamada Hiperhidrosis.
La hiperhidrosis tiene una repercusión importante sobre la calidad de vida de quienes la padecen. Se puede convivir con ella, pero a menudo puede causar estrésemocional, dificultando en ocasiones la vida personal, laboral y social del paciente. En los casos más graves el exceso de sudor provoca que las personas se vuelvan retraídas y rehúyan la actividad social evitando situaciones donde necesitan entrar en contacto con otros.
Para dar solución a este padecimiento existen diversos tratamientos como la aplicación de sustancias antitraspirantes como el cloruro de aluminio el cual es ideal para el área axilar pero suele irritar la piel. Los tratamientos quirúrgicos como la simpatectomía son muy eficaces y se recomiendan en casos severos. Y la aplicación de toxina botulínica en el área axilar.
El tratamiento con Toxina Botulínicaes en la actualidad una de las soluciones más avanzadas para la Hiperhidrosis axilar. Mediante pequeñas dosis de toxina botulínica se bloquean temporalmente los nervios que estimulan la sudoración. El procedimiento suele durar 40 minutos y la duración del efecto es de 3 a 5 meses.
La ventaja que presenta esta técnica frente a otras es que no se requiere anestesia y se puede hacer vida normal desde el primer momento. Se realiza mediante la inyección de la toxina botulínica con una aguja muy fina. Para conocer la zona donde pinchar se realiza el Test de Lugol que consiste en pintar la zona con yodo para después espolvorear polvo de almidón sobre ella. La zona en la cual el almidón queda negro es la zona a tratar. El tratamiento, está aprobada por la FDA (US Food and Drug Administration) y es un alivio para muchos pacientes que sufren con este problema de sudoración excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario