martes, 11 de junio de 2013

Micropigmentación

 Ya sabemos que la micropigmentación es un tratamiento muy solicitado, muchas mujeres diariamente acuden a diversos centros de estética para realizarse este procedimiento ya que sus principales ventajas son; mantener una imagen adecuada las 24 horas del día,  resaltar los rasgos faciales y sobretodo es de gran ayuda las mujeres que no saben maquillarse adecuadamente.  
Pero ¿Qué pasa cuando esta técnica no es realizada adecuadamente? Muchas veces las complicaciones se deben a la falta de experiencia, al poco conocimiento o uso de materiales y maquinas  no aptas para este tratamiento. Lo que da por resultado maquillajes mal hechos, pacientes insatisfechas, alteraciones en forma y color y problemas dermatológicos.
En estos casos, los resultados son serias complicaciones estéticas y psi­cosociales. El micropigmentador profesional debe tener un gran conocimiento de la piel, visagismo y colorimetría. Debe utilizar materiales aprobados y tener conocimientos de bioseguridad, también es indispensable conocer las limitaciones en la técnica y tener mucha comunicación con la clienta.
Aquí les detallamos las principales complicaciones.

INFECCIONES LOCALES:
Son poco frecuente y se debe principalmente cuando no ha habido un buen manejo de la higiene y asepsia. Es indispensable saber que las agujas y materiales no pueden ser reutilizadas. Se tienen que tener cuidados muy precisos una vez realizado el maquillaje, como la higiene diaria de la zona y el uso de un ungüento antibiotico por  7 días. Si se empieza a evidenciar signos de infección, tenemos que acudir al médico especialista e iniciar una terapia antibiótica.

REACCIONES ALÉRGICAS
Son muy raras ya que los pigmentos utilizados son vegetales y antialérgicos; esto puede ocurrir cuando existen minerales como el mercurio (rojo) y el cromo (verde) que son utilizados para los tatuajes corporales. Aparece una irritación y edema en el área que puede durar años. En estos casos se debe consultar al médico para un eventual tratamiento. Lo recomendable es usar siempre pigmentos vegetales.

CAMBIO DE COLORACIÓN:
La micropigmentación es una técnica que exige del profesional, un profundo conocimiento de la fisiología epitelial, de la colorimetría, la piel no es un lienzo blanco y muchas veces debemos tener en cuenta con el color de piel y raza, ya que el color base de la persona influenciara en el color final. Como consejo general nunca aplicar color negro en cejas ni en labios, nunca mezclar más de 3 colores en un procedimiento, ni mezclar pigmentos de diferentes marcas. En cejas es necesario conocer profundamente la base predominante del pigmento. Siempre mostrar a la paciente el color que vamos a utilizar y explicarle que los colores se van a ir degradando con el tiempo. Anotar en la historia clínica los colores aplicados. Muchas veces se puede requerir un retoque a los 30 días para fijar el color.

DERRAME O MIGRACIÓN DEL PIGMENTO
Se trata de uno de los problemas más comunes en la micropigmentación del párpado. La piel alrededor de los ojos es la más fina del cuerpo. Cuando la presión del aparato y de la aguja es exagerada, puede resultar en derrame del pigmento en los párpados inferior y superior y/o por el canal lacrimal. Conviene resaltar que ese tipo de problema ocurre solamente por un mal uso de la técnica, exceso de fuerza física aplicada y poca cantidad de pigmento en el dermógrafo. Lo recomendable es no traumatizar mucho esa área, no tratar de trabajar muy cerca del conducto lagrimal ni tratar de pigmentar la zona interna de los parpados, siempre observar que la aguja no se introduzca de forma profunda en la piel. En caso de migración puede reabsorberse en unos 6 meses y el laser q-switch ayuda a eliminar el pigmento.

FORMACIÓN DE QUELOIDES O CICATRICES HIPERTROFICAS
Es importante primero diferenciar uno del otro para diagnostico, prevención y tratamiento. La realización de la micropigmentación produce una lesión y en ese caso siempre existe el riesgo de una mala cicatrización y la formación de cicatrices queloideas, que son lesiones de la piel producidas por crecimiento exagerado del tejido. El aspecto es de una cicatriz anómala, gruesa y sobre elevada, muy difícil de eliminar, pero mejora con la infiltración de corticoides. No debe aconsejarse este tratamiento en pacientes con antecedentes de mala cicatrización. Como prevención se puede  indicar la aplicación de apósitos, cremas o emulsiones de silicona o colágeno para favorecer la cicatrización en heridas.


Dra. Gladys Chau
CMP 47920

No hay comentarios:

Publicar un comentario