miércoles, 10 de abril de 2013

BELLEZA Y GESTACIÓN                 














¿Por qué se producen ciertas alteraciones en la apariencia de la mujer durante el periodo de gestación?


Durante el ciclo vital el ser humano atraviesa distintas etapas de cambio; el nacimiento y la niñez, la adolescencia, la reproducción, el envejecimiento y finalmente la muerte. Dentro de esos procesos el periodo de gestación constituye una etapa transcendental, es en el que más cambios sucesivos ocurren tanto en el cuerpo de la mujer como en la psiquis.
En la gestación es frecuente la aparición de diversos problemas estéticos, en el cuerpo como el aumento de peso, celulitis, estrías,  alteraciones vasculares como varices o telangiectasias, flacidez en los senos y  abdomen. Y en el rostro manchas oscuras (cloasma) y acné.


Manchas faciales: Los cambios hormonales durante el embarazo son los principales responsables de los cambios dermatológicos producidos. Por una parte hay la hiperpigmentacion que afecta hasta en un 90% a las embarazadas. Puede darse de forma generalizada o focalizada en aéreas como pezones, perineo, vulva, axilas. Los estrógenos, progesterona estimulan fuertemente los melanocitos. Tras el parto se aclara de forma paulatina pero rara vez retorna a los nivees pregestacionales. También suelen aparecer los cloasmas (machas oscuras en el rostro) sobre todo a la segunda mitad de la gestación y afecta hasta un 60% de las embarazadas.
Estrías: Las estrías se producen durante la segunda mitad del embarazo aparasen abdomen muslos, brazos. Al principio son placas lineales color rojizo luego se vuelven blancas y atróficas. Estas son debido a la distención localizada en personas con una disposición genética familiar hereditaria, esto sumado a los factores hormonales como el aumento de estrógenos y de corticoiesteroides (que tienen la capacidad de disminuir la síntesis de colágeno y  fibroblastos).
Modificaciones vasculares: el 50% de mujeres embarazadas presentan edemas de manos, pies  y cara los factores involucrados son aumento de la retención hídrica, aumento de la permeabilidad vascular, aumento del flujo sanguíneo.
Modificaciones metabólicas: el aumento de peso durante el embarazo se debe al aumento del útero y su contenido (bebe) el aumento del tamaño de las mamas y aumento del volumen de sangre. El promedio es de 10 a 12 kilos aproximadamente.

¿Qué cuidados especiales debería tener la gestante en cuanto a la belleza?
Durante la gestación se recomienda una dieta saludable, consumo de agua, controlar el aumento peso de acuerdo al avance de la gestación, usar protector solar y jabones neutros para la higiene del rostro, usar calzado cómodo, controlarse y seguir las indicaciones de su médico. También se recomienda el uso de cremas o aceites tópicos en el abdomen a través de masajes para controlar la aparición de estrías, aunque en este tema aun existen diversas opiniones acerca de la eficacia de las cremas destinadas para ese uso.
A partir del tercer trimestre se pueden realizar masajes relajantes y drenantes, sobre todo  si hay acumulo de líquidos (edema de miembro inferiores) de forma manual, sin ningún tipo aparatologia invasiva.
¿Cómo se pueden disimular o disminuir alguna de estas afecciones sin recurrir a productos químicos?
  • Acné
  • Manchas
  • Picazón
  • Piel grasa
Manchas, Acné y Piel Grasa: Para todos estos problemas el tratamiento ideal es el PEELING DE DIAMANTES.  Este consiste exfoliar y renovar las células dejando una piel totalmente renovada, limpia y reluciente. Consiste en la aplicación de una pieza diamantada la cual que va puliendo de forma controlada la piel, estimulando la regeneración de la epidermis y del colágeno.
Con este tratamiento ayudamos a devolver el tono natural del rostro, hidratar y nutrir la piel, controlar el exceso de grasa y cerrar los poros. La duración de este tratamiento es de 1 hora y 30 minutos.  
La ventaja de este tratamiento es que no se utiliza ningún tipo de ácidos o cremas despigmentantes, por lo cual no es invasivo ni nocivo.
¿Es recomendable usar productos químicos o naturales? ¿Por qué?

No se recomienda usar ningún tipo de crema que contenga productos químicos como los ácidos despigmentantes ni cremas o pastillas antiacne, ni sustancias agresivas. Ya que la mayoría de productos químicos pueden absorberse en sangre y pasar al bebe. Tampoco se recomienda usar estos productos durante la etapa de lactancia por el mismo motivo mencionado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario