miércoles, 12 de marzo de 2014

Se trata de una enfermedad (PEFE: Paniculopatía Edemato Fibro Esclerosa) que configura un desorden funcional y estético, que afecta principalmente a la mujer, se manifiesta por el edema (acumulación o retención de líquidos) y la acumulación grasa con alteración distrófica en algunas zonas del cuerpo. La Celulitis o paniculopatía esclero-fibro-edematosa (PEFE) es una modificación sufrida en el tejido conjuntivo por un aumento del depósito graso y acumulación de líquidos y toxinas. Esto se muestra en una piel irregular, la denominada "piel de naranja". Es una enfermedad edematoso-fibroesclerótica, que afecta al tejido intersticial, al tejido adiposo y a la microcirculación.

Paniculopatia: quiere decir enfermedad del tejido adiposo, graso

Edemato: que tiene edema, extravasación de líquido fuera de los vasos sanguíneos.

Fibro: hay desorganización de las fibras de la dermis, tabiques verticales que empaquetan a las células.

Esclerosa: se endurecen las fibras y pierden elasticidad.

Generalidades

Se acepta que del 90% al 97% de las mujeres tiene cierto grado de celulitis
Es muy común confundirla con obesidad, sin embargo son dos alteraciones diferentes: la celulitis no es una forma ni un grado de obesidad a pesar de que el tejido afectado es el mismo: tejido graso o adiposo.

En la obesidad se produce simplemente un aumento de tamaño de las células adiposas mientras que en la celulitis ocurren cambios en la estructura del tejido (Lipodistrofia)
Otro aspecto a tener en cuenta es que la grasa localizada en muslos y caderas se comporta totalmente diferente a la grasa abdominal. Las primeras están bajo la influencia de hormonas femeninas, mientras que la abdominal es más dependiente del metabolismo y la dieta y por consiguiente responde mejor porque es mas fácil de movilizar.

¿Por qué tenemos celulitis? 

En algunas regiones como pelvis, muslos y glúteos, la mujer posee 5 veces más células grasas y de mayor tamaño que en las demás regiones del cuerpo y una microcirculación cutánea diferente que ya existen estímulo hormonal, se producen mayor almacenamiento de grasa y retención de líquido.

¿Cómo es un tejido normal?

Si partimos desde lo que vemos; piel – dermis – tejido celular subcutáneo.
En la dermis encontramos una parte que tiene las fibras de colágeno y elastina que estan apoyadas sobre una sustancia gelatinosa, formada por ácido hialurónico, entre otros. Encontramos la ciculación arterial y venosa que llega para nutrir la piel y llevarse sus desechos, inmersos entre fibras, sustancia gelatinosa y células de grasa.
En las zonas influenciadas por las hormonas femeninas, y básicamente por los estrógenos, existe una microcirculación cutánea: la sangre nunca queda libre en el cuerpo, la circulación arterial se une a la circulación venosa por medio de capilares, que son vasos muy pequeños. En esa unión los vasos dejan filtrar (escapar) un líquido incoloro que es el encargado de nutrir las células y en el que se depositan sus desechos que luego son reabsorbidos por los capilares venosos ( vuelven a los vasos). Pero queda parte de ese líquido fuera y es reabsorbido por otros vasos que se llaman linfáticos, que se encargarían de drenar (llevarse) lo que los capilares venosos no pueden.
El edema (retención de líquidos y proteínas) se comienza solidificar, constituyendo un tejido histopatogico muy similar a una gelatina (sustancia que procede de la transformación del colágeno del tejido conjuntivo por efecto de la cocción) y se va transformando de pequeños a grandes nódulos, que se unen a la piel por pequeñas fibrillas, conformando estructuras trabeculadas, que le dan el aspecto de “Piel de naranja” tan característico.

¿Por qué se origina la Celulitis?

1- Hereditaria, genético y racial: 70 g, raza blanca, Predisposición afecciones vasculares periféricas (várices)

2- Sobrepeso: puede complicar el cuadro

3- Alteraciones hormonales: los estrógenos aumentan la permeabilidad de los capilares venosos y arteriales, es decir, queda más líquido fuera de la circulación para ser reabsorbido por los vasos linfáticos. (glándula tiroides).

4- Alteraciones depurativas: un buen funcionamiento hepato-gastro-intestinal, garantiza que no se acumulen toxinas en el organismo. Además, el riñón juega un rol importante en la eliminación de líquidos y toxinas.

5- Habito alimentario: La mala alimentación, trae trastornos orgánicos y es productora de muchas enfermedades. Por eso se recomienda una dieta especifica en sobrepeso.

6- Embarazo: los cambios orgánicos-hormonales agravan la celulitis.

7- Medicamentos: existen fármacos que por sus características especificas pueden agravar la celulitis ( sobre todo aquellos que pueden retener líquidos y los hormonales).

8- Ejercicio físico: el sedentarismo

9- Otras: aquí colocamos todos aquellos factores que son difíciles de clasificar pero que se conoce que inciden en la celulitis, como el café, tabaco, anticonceptivos. Enfermedades agravantes, trastornos psicoemocionales, fármacos psicotrópicos, antidepresivos, etc..

¿Cuáles son lugares más habituales de afectación?

Hay sectores de nuestro organismo que son muy característicos como la zona de muslo, la zona del pantalón de montar y los glúteos. Pero también pueden estar afectadas otras zonas como, el abdomen (panza), brazos, cuello, espalda, mamas, piernas y rodillas. Hay casos donde existe una afectación generalizada, esta forma generalmente se asocia a la obesidad.

¿Qué diferencia hay entre el grado y el tipo de celulitis?

1- Compacta: es aquella que afecta a jóvenes, con tonicidad muscular y buen estado fisico y en las personas con exceso de peso y edema duro. La consistencia es dura adherida a plano profundos, a la palpación y habitualmente muy dolorosa a la exploración manual (pellizco y deslizamiento) y con los golpes o presiones en la zona afectadas.

2- Edematosa: tiene una consistencia pastosa muy característica, donde a la palpación quedan marcada las depresiones. Es muy común al comienzo de la afectación y en mujeres adolescentes. Afecta a muslos, rodillas y piernas. se acompaña siempre de insuficiencia circulatoria, várices, edemas y sensación de hormigueo. La piel de naranja se exterioriza fácilmente. Se ve en mujeres que refieren haber tenido siempre piernas gruesas.

3- Fláccida: la consistencia es esponjosa y la coexistencia con flaccidez de los tejidos es característica. Afecta a mujeres mayores, y en aquellas que realizan nada o poca actividad física. También es común en personas obesas que tenido un descenso brusco de peso. la piel perdió su capacidad de continente, se modifica según los cambios de posición, esta disminuida la elasticidad cutánea. Se ve en mujeres sedentarias, o que dejaron de hacer deportes luego de hacerlo durante mucho tiempo, son frecuentes las várices, arañitas y estrías.

4- Mixta: es la combinación de las anteriores en diferentes zonas.

Etapas evolutivas de la celulitis
La celulitis no aparece y se queda estática, sino todo lo contrario, avanza en grados de complejidad y se extiende.
Grado I: (fase edematosa) existe un aumento de la permeabilidad capilar que desencadena un edema, o sea sale líquido de los vasos y está libre en el tejido subcutáneo. se observan arañitas.
Grado II: (fase edemato fibrosa) comienza la transformación de las fibras que envuelven a las células adiposas, cambia la estructura de la dermis, se desorganiza y disminuye la elasticidad. Aparecen tabiques verticales . Se ven ondulaciones en la piel.
Grado III: (fase fibro esclerosa) “fibro” de fibras, de colágeno, elastina, etc., y “esclerosa” de endurecimiento y disminución de elasticidad (lo mismo que pasa en las arterias en la vejez) . Hay degeneración de fibras de colágeno y se forma como una red que empaqueta varias células de grasa formando lo que se llama micronódulos. También se agrega al cuadro la sensación de piernas cansadas, adiposidad localizada y flaccidez. La piel esta mas pálida y fría.
Grado IV: (fase esclerótica o lipo esclerótica) los micronódulos se transforman en macronódulos palpables y a veces dolorosos. Hay alteraciones de la nutrición de todas las células del tejido conectivo.

¿Qué técnicas son las más convenientes para mejorar el relieve corporal?

La terapéutica anticelulítica requiere de una implementación "escalonada", tal que partiendo de medidas de prevención (cambios de hábitos tóxicos, ejercicios, dieta balanceada) que resultan fundamentales, además del agregado de tratamientos médicos secuenciales cuyo objetivo es lograr: mejoría de la apariencia de la piel.

1- Lipolíticos: se realizan inyecciones con aguja muy fina para poder depositar en el tejido adiposo substancias que disuelven la grasa del sector tratado. Se indican para zonas bien circunscriptas de AL. Las sesiones son semanales y se realizan entre 8 y 12 aplicaciones.

2- Hidrolipoclasia ultrasónica: mediante la inyección subcutánea de un volumen importante de solución fisiológica y la aplicación posterior de ultrasonido se logra desestructurar las células grasas y emulsificar el tejido adiposo, que posteriormente es eliminado por orina. Las sesiones se efectúan semanalmente durante 6 semanas y de acuerdo a la respuesta pueden realizarse quincenalmente durante otras 6 semanas.

3- Mela(micro extracción lipídica ambulatoria): ésta es una técnica muy novedosa que logra extraer pequeños volúmenes de grasa (mini lipoescultura) de manera ambulatoria no quirúrgica. Se efectúa después de la Hidrolipoclasia ultrasónica para que la grasa emulsificada pueda ser extraída fácilmente, mediante jeringa y aguja. Se realizan aproximadamente 3 sesiones con una frecuencia mensual.

4- Termoterapia: La termoterapia es un estimulante del metabolismo graso. Incremento de la circulación sanguínea en la zona tratada, estimula la combustión de grasas, con el consiguiente efecto adelgazante en obesidades localizadas o generalizadas, tiene un efecto de sudoración y depuración general del organismo

5- Carboxiterapia:
Es una técnica nueva, muy sencilla, aplicable en estética con resultados altamente satisfactorios. Se utiliza una aparatología de última generación, que dosifica el CO2 según el programa de tratamiento, aplicando en forma subcutánea, simplemente con una aguja mosquito, durante un corto período. Produce un mejoramiento de la microcirculación, tiene efectos lipolíticos, esculturizando las formas del paciente. Es una técnica que potenciada con otros métodos, es muy efectiva, y por sobre todo, sin efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario