jueves, 24 de octubre de 2013


La Mamoplastía de aumento es una intervención por la cual se aumenta el tamaño del seno, introduciendo implantes o prótesis mamarías. Actualmente es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas. El índice de satisfacción obtenido con esta intervención es muy alto lográndose una mejora en la autoestima y percepción corporal.
Después de la cirugía se recomienda un adecuado tratamiento de recuperación con masajes y aparatología que puede lograr disminuir o eliminar las molestias postoperatorias y acortar el tiempo de recuperación.

 Los objetivos de los tratamientos post operatorios son los siguientes:
           - Disminuir la tensión de las mamas disminuyendo el edema.
           - Disminuir los dolores o molestias postoperatorias
           - Disminuir o eliminar la tensión muscular en cuello y espalda.
           - Proporcionar apoyo en el periodo postoperatorio.
           - Disminuir el riesgo de contractura capsular.

La base del tratamiento es el drenaje linfático manual. Los ultrasonidos y el masaje de movilización (en implantes lisos) complementan el tratamiento.
El drenaje linfático manual, está indicado en todas las intervenciones de aumento de pecho. Podemos empezar el tratamiento a partir del 3do o 5to día o cuando autorice el cirujano plástico.

Las maniobras de drenaje linfático manual se realizan con extremo cuidado para no aumentar la inflamación ni provocar
dolor en la paciente. Siempre tiene que ser agradable, suave, sin traumatizar el tejido. La aparición de dolor es señal de: incorrección en la técnica utilizada, demasiada presión o inflamación del tejido. Si la paciente siente dolor o molestia durante la sesión disminuiremos la intensidad de las maniobras.

De las diferentes técnicas de drenaje linfático, las maniobras del método Vodder, son las que mejor adaptación tiene al drenaje de la mama. Los “círculos fijos” son excelentes para la reabsorción del edema, ya que mejora la circulación linfática y la cicatrización del tejido.

El drenaje linfático manual, puede ayudar a recuperar antes la sensibilidad en las mamas, es especialmente útil cuando hay hipoestesia y parestesias. Esta técnica debe ser realizada solamente por terapeutas con experiencia y formación en tratamientos posquirúrgicos, especialmente si las sesiones comienzan a los pocos días de la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario