domingo, 19 de octubre de 2014

Botox


Muchas veces acuden pacientes al consultorio preguntando acerca de algún tratamiento que ayude a mejorar las líneas de expresión de alrededor de los ojos, frente o mejorar el área del ceño, pero apenas mencionamos la palabra Botox© las pacientes inmediatamente rechazan ese tratamiento ya que tienen varias ideas preconcebidas, sobre todo piensan que deja rostros inexpresivos y artificiales.
Primero, hay que entender que la aplicación de la toxina botulínica es un procedimiento médico, el Botox© es una sustancia segura, que actúa relajando los músculos faciales al bloquear la trasmisión del impulso nervioso entre el nervio y el músculo.
El Botox corrige las arrugas dinámicas, producidas por los músculos hiperfuncionantes, rejuveneciendo al relajar la expresión. Es también preventivo del envejecimiento, al evitar la formación de arrugas estáticas. En conclusión el Botox bien administrado debe dejar el rostro relajado, sin aspecto de cansancio, manteniendo la expresividad.
Pero hay aquí vamos escribir acerca de los principales miedos o ideas que tienen las clientas con respecto a este tratamiento:

1.-El botox deja caras artificiales e inexpresivas:
Por lo general es motivo de grandes portadas y extensos comentarios sobre algunas artistas que, de pronto aparecen con el rostro demasiado paralizado, con cejas muy subidas y que han perdido la capacidad de gesticular. Para evitar este problema es importante aconsejar al cliente que es mucho mejor dejar algunas suaves líneas en la frente y que se puedan mover las cejas, que paralizar totalmente la zona y dejar esa área demasiado tirante. Con frecuencia los pacientes se quejan de que les ha quedado alguna arruga cuando gesticulan y el medico comete el error de retocar esa área dejando paralizada la frente cuando en realidad la idea es de obtener un rostro sereno y rejuvenecido sin arrugas marcadas pero con capacidad de gesticular, de forma que, al intentar subir las cejas se pueda conseguir de forma suave.

2.-El botox rellena y aumenta volumen
El botox no rellena surcos nasogenianos ni arrugas, tampoco aumenta volumen de los labios o pómulos. Este producto trata las arrugas de expresión debilitando los músculos. No es una sustancia de relleno facial como el ácido hialurónico. Muchas personas se confunden y le llaman Botox a las diversas sustancias de relleno o a diversos procedimientos estéticos.

3.- Las líneas de expresión se vuelven más intensas cuando pasa el tiempo de efecto.
Cuando pasa el tiempo del efecto del botox lo único que ocurre es que vuelve al estado inicial, muchas veces las paciente se olvidaron como estaba el rostro, del grado de las líneas de expresión y al verse el rostro ya sin el efecto de la toxina botulínica, creen que las arrugas están mucho más marcadas o creen que la piel está mucho más envejecida.

4.- Duración por muy poco tiempo
La duración promedio del Botox es de 4 a 6 meses. Y el tiempo que demora en hacer efecto es de 2 a 7 días. Nosotros generalmente hacemos una evaluación a los 15 días para retocar si es necesario en algunas áreas o para controlar y tomar la foto evolutiva (antes y después).

5.- No hace efecto
El tratamiento funciona siempre, pero debemos aclarar cuál es el resultado que vamos a obtener y las expectativas que tiene el cliente. Hay que considerar que el problema de flacidez con gran exceso de piel y tejido facial no va a mejorar con la toxina. También tenemos que considerar ciertos factores por ejemplo si tenemos en el área del ceño con arrugas muy marcadas, que están de forma permanente, el botox solo va a suavizar pero no va a poder desaparecer las arrugas marcadas que existen, en la zona de los ojos también hay que considerar que las pacientes con pómulos muy pronunciados, al momento de sonreír y gesticular van a elevar el pómulo formando una línea inferior que suelen confundirlo con una arruga de expresión.


Los principales preguntas, miedos y mitos acerca del Botox y sus efectos

6.- Hay que hacerlo siempre:
No es necesario hacerlo siempre, aunque recomendamos hacerlo con cierta periodicidad para evitar que las líneas de expresión se vuelvan arrugas o que los músculos relajados recobren su fuerza. Aunque existe una gran cantidad de pacientes que se realizan este tratamiento cerca a eventos importantes como fiestas o reuniones o lo hacen cada 8 o 9 meses y se mantienen con otros procedimientos como el plasma rico en plaquetas, mesolifting, etc.

7.- El botox cuesta muy caro:
Existen en el mundo más de 20 diversas marcas de toxinas botulínicas, cada una de ellas tiene diferente costo. La marca BOTOX - Allergan, es la que tiene el precio elevado del mercado, pero es la marca número uno a nivel mundial, tiene diversos estudios de investigación y es de reconocida trayectoria. Cuando pregunte por los precios también pregunte la marca que ofrecen.

8.- Todas las marcas son iguales
Existe el mercado varias marcas de toxina botulínica que son de diversa procedencia. Nosotros aplicamos la toxina botulínica marca BOTOX de laboratorio allergan, siempre mostramos el producto
a aplicar. Definiti8vamente no todas las marcas son iguales ya que si bien es cierto son toxinas solamente el BOTOX y e DYsport cuentan con certificados FDA y zona autorizados en estados undoso y alguno países de euro y solo algunos cuentan con autorizaron para ser aplicado en el rostro con fines cosméticos. Por eso siempre es mejor pedir información sobre el producto a paliar y sus corus.

9.- Efectos adversos después de su aplicación:
Los efectos adversos aparecen en menos del 1% de los casos. Generalmente se puede presentar enrojecimiento, dolor en el área, hematoma, dolor de cabeza. Si bien es baja la posibilidad de aparición de factores adversos, todos estos son leves, localizados y desaparecen en las primeras horas.

10.- El botox dura muy poco:
Por lo general dura de 4 a 6 meses, pero hay personas que refieren una duración mayor. Existen varios factores que pueden influenciar en la duración de efecto del botox. La edad, la reacción de cada organismo, la dosis utilizada, si las aplicaciones han sido de forma regular, etc. También hay que considerar el área de aplicación de la toxina. En el área de las patitas de gallo la duración suele ser menor ya que el musculo orbicular de los ojos es un musculo extenso y fuerte. La zona de la frente y el ceño suelen durar un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario