miércoles, 10 de abril de 2013

¿Que tan importantes son los tratamientos post quirúrgico?


En toda intervención quirúrgica, existe una agresión ya sea en mayor o menor grado al organismo que rompe la homeostasis interna y necesita de un tiempo de recuperación. Este tiempo puede ir desde unos pocos días en pequeñas intervenciones hasta varias semanas en intervenciones mayores.

La experiencia nos demuestra que los tratamientos pre y postoperatorios cuando son realizados por personal competente, aceleran la recuperación, la reabsorción de los edemas y equimosis, disminuyen las molestias, mejoran el estado de la piel, favorecen a la regeneración de los capilares y vasos linfáticos. En resumen mejoran los resultados de la intervención.
Todos los tratamientos deben ser coordinados con el cirujano plástico ya que es él, la persona indicada para decidir cuándo empezar a realizarlos y qué tipo de tratamiento es el más recomendable.


El más importante de los tratamientos post quirúrgicos es el conocido drenaje linfático manual  (DLM), que es la principal técnica para acelerar la reabsorción del edema. Actualmente muchos cirujanos plásticos lo recomiendan y lo incluyen dentro de las indicaciones, como complemento básico en la recuperación.

El drenaje linfático manual se considera necesario después de una intervención corporal como la lipoescultura y sirve para drenar el edema, evitando las complicaciones como la formación de placas duras bajo la piel (fibroesclerosis subcutánea). Tanto el método de drenaje linfático Vodder como el método Leduc, han demostrado ser eficaces en la recuperación tras la liposucción.

La fecha exacta para iniciar el tratamiento post quirúrgico va a depender de la extensión, características de la cirugía, del tipo de piel del paciente y sobre todo del criterio del médico. Usualmente se recomienda iniciar las sesiones a los 7 – 10 días post la intervención.

Otras técnicas usadas son:

Ultrasonido: Se utiliza para la reabsorción del edema, equimosis y para eliminar zonas fibrosas. Para la reabsorción del edema utilizamos un cabezal de 3 Mhz, en emisión pulsada y a intensidades bajas. Se utiliza mucho en cirugías como la mamoplastia de aumento.

Presoterapia: Es un buen complemento para eliminar las toxinas. Es mejor la utilización de equipos programables para regular la presión por segmentos, ya que la localización y extensión del edema puede variar, según las zonas donde se realice la liposucción. La presoterapia será siempre de baja intensidad con una presión inferior a los 40 mm Hg.

LPG endermology: El LPG puede utilizarse tanto en el postoperatorio inmediato como tardío. Se utiliza en cada caso el programa más adecuado de drenaje o de remodelación.

La técnica de ejecución debe ser precisa y la movilización de la piel durante la primera semana debe ser mínima para facilitar la correcta retracción de la piel. Un exceso de movilización podría tener como resultado una piel más flácida, empeorando el resultado de la intervención. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario