lunes, 20 de enero de 2014

 
¿Qué es la toxina botulinica?
Es una proteína natural purificada que se administra en pequeñas inyecciones para relajar el músculo y bloquear los impulsos nerviosos que forman las llamadas líneas de expresión. Causa una parálisis selectiva temporal de los músculos en donde se  aplica.

¿Cómo se aplica el Botox?
Primero se evalúa al paciente y sus antecedentes. Se observa su fisonomía en reposo y cuando gesticula para determinar qué zonas se van a trabajar. Para empezar el tratamiento, se hace una asepsia con alcohol y se marcan los puntos donde se van colocar las inyecciones a nivel del músculo. Se aplica con una aguja muy delgada. Su efecto inicia a partir de las 48 horas y hasta los 7 días después de su aplicación.

¿Cuidados después de su aplicación?
Es un procedimiento mínimamente invasivo, que demora aproximadamente una hora por lo que la paciente puede reincorporarse a su vida normal, pero debe tener en cuenta: No acostarse hasta pasadas 4 o 6 horas del tratamiento. No exponerse al sol, tampoco sauna o ejercicios intensos. No aplicarse maquillaje durante dos horas. No tocar la zona, ya que si se manipula mucho, puede que el producto emigre y comprometa otros músculos.

¿Cómo se determina las dosis?
Para que el rostro no pierda naturalidad, existen dosis ya establecidas. Estos estándares varían de acuerdo al área donde se colocará la inyección y al sexo del paciente. En los hombres se requiere mayor cantidad que en las mujeres, porque poseen áreas más extensas y sus líneas son más marcadas.

¿Se necesita retoque?
Se hace una evaluación a los 20 o 30 días para saber si el paciente necesita algún retoque. 

¿Cuánto tiempo dura el efecto del Botox?
Tiene una duración temporal entre 4 a 6 meses, y el proceso se puede volver a repetir.

¿Quiénes son los candidatos ideales?
Pacientes de 40 a 45 años. Pero se puede hacer a partir de los 30 años, porque a esta edad se les empiezan a formar las líneas de expresión, evitando que se formen de manera permanente.

¿Quiénes no pueden hacer uso del Botox?
Personas que tomen aspirina por su efecto anticoagulante. Personas con infecciones, heridas, hematomas o inflamación en la zona a trabajar. No deben aplicarse mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Pacientes que tomen algunas vitaminas o antibióticos, o que padezcan de enfermedades neuromusculares asociadas o musculares.

¿Cuáles son las observaciones y riesgos?
El Botox es una sustancia segura con muy pocas contraindicaciones, pero eso sí, el tratamiento debe ser realizado por un médico cualificado, ya que requiere de un claro conocimiento de la anatomía del ser humano, del manejo de las dosis y de los instrumentos. Entre los efectos colaterales más reportados se encuentran: parálisis facial, ptosis palpebral o caída del párpado, pero son temporales.

¿Cuántas veces puedo hacer uso del tratamiento?
Varias veces, inclusive, el botox produce una hipotonía al músculo. Al no utilizarse, se va relajando y el efecto puede prolongarse. Por otro lado, el paciente de algún modo pierde el hábito de gesticular con la zona tratada, librándose así de una expresión que puede indicar enfado o cansancio.

Usos del Botox

- Corrección de patas de gallos
- Corrección de las arrugas del entrecejo que se producen con el movimiento
- Corrección de arrugas de expresión inestéticas en la nariz
- Corrección de bandas en el cuello que se producen durante la contracción de músculos superficiales (no corrige las bandas estáticas que resultan de la flacidez cutánea).
 
Beneficios del Botox
El beneficio principal es que la persona tiene una apariencia más joven. Las líneas de expresión se atenúan. No es un producto de relleno y no causa enfermedad a largo plazo. Ha pasado por todos los registros de salud y su efectividad ha sido comprobada. Evita que se produzcan más arrugas, ya que actúa sobre la causa que producen las líneas de expresión. Es rápido y no tiene que guardar reposo.
Otras aplicaciones de la toxina
Por ser un relajante muscular se puede aplicar para mejorar en caso de contracturas musculares. Usado contra cefaleas por tensión, migrañas.
Distonía cervical (desorden neuromuscular que involucra cabeza y cuello)
blefaroespasmo (contracción involuntaria del músculo ocular)
hiperhidrosis severa de axila (excesiva sudoración)
Dile adiós a tus arrugas, libera tus expresiones

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario